Registro Mercantil de Santander – Cantabria

En el Registro Mercantil de Santander se realizan diferentes tipos de funciones de carácter mercantil en toda la provincia de Cantabria. Pero ¿qué es un registro mercantil y para qué sirve?

Para buscar una sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado ponga el nombre de dicha sociedad y pulse el botón buscar.

(dd/mm/aaaa)
(dd/mm/aaaa)

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución administrativa. Como institución, tiene la función de ser el objeto de publicidad oficial sobre la situación en la que se encuentran los empresarios y empresas que estén inscritos en el registro.

Por lo tanto, la principal función del Registro Mercantil es utilizar su borm para hacer publicidad. La información que aparece en el Borme de Cantabria es la que los empresarios comunican. Esta información puede ser esencial y el Boletin Oficial del Registro Mercantil la difunde para garantizar una mejor seguridad jurídica y económica.

¿Quiénes están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil en Cantabria?

Sabiendo que el Registro Mercantil de Santander es público y que en él se deben exponer los actos de las empresas, ¿quiénes están obligados por ley a inscribirse en el registro?

Están obligados a inscribir sus actos en el Registro Mercantil los siguientes organismos:

– Las sociedades mercantiles.

– Las instituciones de fondos de pensiones e inversión colectiva.

– Las agrupaciones de interés económico.

– Los seguros, las entidades de crédito y las sociedades de garantía recíproca.

El hecho de que se inscriba un empresario individual solo es obligatorio en el caso de los navieros. El resto de empresarios individuales tendrán como una opción voluntaria inscribirse.

Sin embargo, si no estamos inscritos como empresarios individuales en el registro, no podremos aprovecharnos de los efectos legales ni pedir la inscripción de ningún documento.

Qué se inscribe en el Registro Mercantil

Hay algunos actos que se considera que son inscribibles en el Registro Mercantil. A continuación, veremos algunos de ellos:

– Cambio del domicilio social, del objeto social y modificaciones en los Estatutos de las empresas.

– Constituciones de sociedades mercantiles.

– El cese o nombramiento de un miembro del Órgano de Administración, o de los auditores.

– Escisiones, fusiones, transformaciones o liquidaciones de sociedades.

– Reducciones y amplificaciones del capital de la empresa o entidad.

Concursos de acreedores, resoluciones judiciales o administrativas que tengan alguna incidencia con una de las empresas inscritas en el registro.

– Apoderamientos generales.

Las personas que están interesadas en conocer la información que se publica en el Borme tienen derecho a hacerlo, ya que se trata de un documento de carácter público.

Todos los registros mercantiles de España dependen directamente del Ministerio de Justicia. La oficina del registro mercantil de cada provincia tiene competencia s