El registro mercantil es un organismo institucional con carácter público cuyo trabajo principal consiste en inscribir los actos o anuncios realizados por empresarios individuales o colectivos en el ejercicio de la actividad empresarial.

La finalidad de la inscripción es que todo el que quiera saber un dato que pueda servirle de utilidad tenga la posibilidad de conseguir la información en un registro oficial.

¿Qué es el registro mercantil?

La definición más correcta para el Registro Mercantil lo describe como aquel órgano de carácter estatal vinculado de forma directa con el ministerio de justicia mediante la Dirección General de los Registros y del Notariado y cuya finalidad esencial consiste en inscribir a los empresarios individuales, a las sociedades mercantiles y cualesquiera otras entidades, y también a toda actuación u operación que lleven a cabo en base al ejercicio de su actividad.

La regulación del Registro Mercantil se encuentra contenida en los artículos 16 a 24 del Código de comercio y en el Reglamento del Registro Mercantil.

El registro Mercantil no es un simple registro de comerciantes, es un moderno registro del tráfico empresarial en España.

Los registradores de España

Los registradores de España son los encargados de velar por la seguridad de la llamada publicidad mercantil. La publicidad mercantil está integrada por dos grupos de normas: la publicidad comercial privada y la publicidad oficial.

– La publicidad comercial privada: se define como el conjunto de medios exteriores de los que se sirve el empresario para enunciar a terceros el ejercicio de su actividad tales como rótulos, signos distintivos de los productos o campañas y estrategias publicitarias.

– La publicidad oficial es la que está integrada por aquellas normas que se encargan de regular los boletines oficiales, los periódicos oficiales y los registros públicos a través de los cuales se informa a terceros de la actividad de los empresarios y sus empresas.

Estructura del registro mercantil

El registro mercantil es una institución que depende del ministerio de justicia. Todos los asuntos que tarta están encargados a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Cada registro mercantil está bajo la supervisión y dirección de uno o varios registradores mercantiles que a efectos legales son considerados como funcionarios públicos.

El registro mercantil español está integrado por 2 grandes piezas autónomas. El sistema registral pertenece a la clase de sistemas de registro descentralizado. Por tanto, existen los registros mercantiles territoriales y el registro mercantil central.

Registro Mercantil de Barcelona y Registro Mercantil de Valencia

– Los registros mercantiles territoriales. Se encuentran radicados en la capital de cada provincia expandiendo su ámbito de competencias a todo el territorio que conforma la provincia, un ejemplo de ello sería el registro mercantil de Barcelona, ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes número 184. Este es el esquema que se reproduce en cada provincia ya sea Valencia y su registro mercantil de Valencia o el de Sevilla.

Las funciones de los registros mercantiles territoriales se clasifican en dos grupos: funciones principales y funciones secundarias. La función principal es la inscripción de los empresarios del domicilio social. Para ello el reglamento del registro mercantil establece que el Registro Mercantil se llevara mediante el sistema de hoja personal, o sea, que se le abrirá una página específica a cada sujeto empresarial que tenga acceso al registro mercantil.

Como funciones secundarias cabe citar las siguientes: la legalización de los libros de contabilidad de los empresarios, el nombramiento de los auditores y expertos independientes para la valoración de aportaciones, el depósito y publicidad de las cuentas anuales ya convocatoria de juntas generales de las sociedades de capital.

– El registro mercantil central. Este registro tiene su sede en la capital del país, Madrid. Y de forma resumida se encarga de las siguientes funciones: Centralizar toda a información que recibe de los registros mercantiles territoriales, gestionar y tramitar la publicación del boletín oficial del registro mercantil, archivar y dar publicidad a las denominaciones sociales de las sociedades mercantiles inscritas y llevar a cabo un registro de las sociedades y entidades que hubieran trasladado su domicilio al extranjero sin pérdida de su personalidad jurídica.

Buscador BORME

Para buscar una sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado ponga el nombre de dicha sociedad y pulse el botón buscar.

Solicitar Presupuesto PUBLICAR en el BOE / BORME

Acepto la política de privacidad , recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante, y gestión de tus datos por parte de esta web.

Le contestaremos a la mayor brevedad posible, si le urge tramitar su publicación en el BORME o BOE rogamos nos llame al
Tel. 96 333 26 06