Registro Mercantil de Navarra – Pamplona

El Registro Mercantil de Navarra forma parte del entramado que da lugar al registro mercantil, integrado tanto por los diferentes registros territoriales como por el Registro Mercantil Central que se encuentra en Madrid. Todos ellos dependen a su vez del Ministerio de Justicia.

Para buscar una sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado ponga el nombre de dicha sociedad y pulse el botón buscar.

(dd/mm/aaaa)
(dd/mm/aaaa)

Concepto y finalidad del registro mercantil

El Registro Mercantil de Navarra es un organismo público que se encarga de llevar a cabo la inscripción de sociedades mercantiles y empresarios individuales, así como de los actos y contratos que afecten a los mismos. Todo ello con el fin de dar conocimiento público de esa información a otras personas o entidades.

La función de este organismo es esencial para que la actividad comercial se pueda desarrollar con total normalidad y con mayor seguridad para todos los implicados.

¿Para qué sirve el Boletin Oficial del Registro Mercantil?

Dado que la finalidad principal del registro es dar publicidad a los actos en él inscritos, debe contar con una herramienta que le permita cumplir con su objetivo. En este caso se trata del Boletin Oficial del Registro Mercantil, también conocido por sus acrónimos BORME o BORM.

Lo publica el Registro Mercantil Central a partir de la información que recibe de los diversos registros territoriales. Permitiendo así que desde cualquier punto de España se pueda tener conocimiento de los actos inscritos.

Hoy en día el BORME está totalmente digitalizado, lo que hace que sea mucho más sencillo de consultar.

Trámites ante el registro: ¿qué actos es obligatorio inscribir?

Además de la inscripción de las propias sociedades mercantiles o de los empresarios individuales, en el registro se deben inscribir los actos relativos a:

– Creación, modificación e incluso extinción de las sociedades inscritas.

– Aumento o reducción del capital social.

– Los relacionados con los administradores: nombramientos, ceses, renuncias o renovaciones en el cargo.

– Cambios que afecten al domicilio o la razón social.

– Cambios en el objeto social.

– Procedimientos en los que esté inmersa la sociedad o el empresario. Por ejemplo un procedimiento concursal.

– Actos meramente informativos, como la convocatoria de la Junta de Accionistas.

Servicios y gestiones que ofrece el registro

Esta Oficina Pública ofrece un servicio que va más allá de la mera inscripción de datos. Para que la información que recoge pueda ser conocida por cualquier persona con interés y en cualquier momento, expide documentos como las notas simples y las certificaciones.

Además, se encarga de legalizar los libros de cuentas y otros libros que obligatoriamente deben llevar sociedades y empresarios. Puede, también, participar en el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas en caso de que una sociedad lo necesite.

Debido a sus múltiples funciones, el Registro