¿Qué es una fusion por absorcion y cuáles son sus principales características?

La fusion por absorcion es una de las figuras legales que pueden darse en la operativa mercantil de las empresas. Cada una de estas se mueve por el mercado en libre competencia con las restantes de su sector y, por tanto, es legítimo que traten de obtener la confianza de potenciales clientes que trabajan con sus rivales.

Para tramitaciones urgentes en el BORME llámenos al
91 161 00 20

Enviar texto fusión por absorción BORME

Existen muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, mediante ofertas ventajosas para aquellos, recurriendo a la publicidad o a través de intensas campañas de marketing. Incluso, a veces, valiéndose de todas estas opciones. Pero también existen otras operaciones mediante las cuales una empresa puede ganar clientes. Así, comprando sociedades mercantiles de su sector, haciéndose con el fondo de comercio de estas y también aliándose con su competencia o, directamente, absorbiéndola mediante una fusión. El patrimonio de la sociedad o sociedades que se extingan se integra en la sociedad absorbente como consecuencia.

Fusión de empresas

Por tanto, la fusion de sociedades es una de las formas que tiene de crecer una empresa. Podría definirse como cualquier operación mercantil a través de la cual dos o más sociedades se concentran en otra resultante, de tal forma que los patrimonios y socios de las primeras pasan a integrarse en esta última.

En este sentido, pueden ocurrir dos cosas: las personalidades jurídicas independientes de aquellas desaparecen para dar lugar a una de nueva creación o bien se extinguen para incluir su patrimonio en otra también preexistente. Este es un aspecto que depende de los diferentes tipos de fusión.

Fusion de empresas en ejemplos

Quizá sea conveniente mencionar algunos ejemplos para tener una visión más amplia de esta figura mercantil. En el mundo de las telecomunicaciones, destacan la unión de Vodafone y Mannesmann en 2000 y la más reciente de las norteamericanas AT&T y Time Warner.

Dentro del mercado petrolero puede citarse la fusión de Exxon Corp y Mobil Corp. Y, en el ámbito farmacéutico, resultó muy importante la alianza de Pfizer y Warner Lambert pues dio lugar a la primera compañía mundial del sector. Todas ellas fueron operaciones en las cuales hubo muchos miles de millones de euros en juego.

Derechos y obligaciones

Cualquiera de las sociedades, tanto la sociedad absorbente con la sociedad absorbida o sociedades absorbidas están obligadas a publicar en el Boletín Oficial del Estado.

fusion de empresas, fusion por absorcionTipos de fusion de empresas

Como decíamos anteriormente, existen distintos tipos de fusion de empresas según el resultado a que la operación dé lugar. Más concretamente, en función de la sociedad resultante de la misma. A grandes rasgos, distinguimos dos clases que son las siguientes:

a) Fusión por integración

Como su propio nombre apunta, las sociedades mercantiles intervinientes desaparecen y traspasan todo su patrimonio a una nueva que surge, precisamente, como fruto de la operación. Del mismo modo, los accionistas de las primeras pasarán a serlo de esta última, aunque no siempre en las mismas condiciones: su porcentaje de participación en la nueva empresa depende del acuerdo a que se haya llegado para culminar la operación y puede aumentar o disminuir respecto al que tenían.

Dicho de otra forma, al producirse la fusión, quienes poseen acciones de las sociedades originales no suelen recibir bienes ni dinero por ellas sino títulos de la nueva empresa. Y, como estos suelen tener un valor distinto, el número de ellos puede diferir del de las acciones precedentes. Pero también pueden recibir una compensación económica a cambio de las acciones que desaparecen. En cualquier caso, este es uno de los puntos que acostumbra a pactarse previamente a la fusión, que también recibe el calificativo de horizontal o propia. Este tipo de operaciones puede darse entre distintas personas jurídicas, pero la resultante suele ser una sociedad anónima.

​b) Fusion por absorcion

En este caso, una de las dos sociedades que se fusionan sobrevive absorbiendo a la otra, que se disuelve. Como resultado, el patrimonio y el capital de esta última pasan a formar parte de la primera, pero también sus obligaciones y deudas. En consecuencia, esta puede verse en la obligación de hacer una ampliación de capital para integrar contablemente esos elementos patrimoniales. Sin embargo, normalmente no es necesario, puesto que esos elementos ya estaban incluidos en el accionariado de la fusionada.

Este tipo de operaciones, que también se califican como impropias o verticales, pueden llevarse a cabo entre todo tipo de sociedades mercantiles. Pero como norma general no se dan entre aquellas cuya finalidad sea distinta. Es decir, no existen fusiones, por ejemplo, entre sociedades mercantiles y civiles, puesto que el fin de las primeras es el lucro comercial mientras que el de las segundas es de otro tipo.

Por otra parte, la absorcion de empresas tiene varias consecuencias importantes. La primera es la ya mencionada de que el patrimonio y capital de las fusionadas pasa a integrarse en la que las absorbe. De tal modo, esta verá aumentado su capital social en la cantidad correspondiente, que nunca podrá superar el valor patrimonial recibido. Así mismo, la absorbente hereda todas las obligaciones y deudas de las absorbidas, incluso las relaciones jurídicas en las cuales participaban. Además, la sociedad sobreviviente podrá conservar su denominación social o adoptar el nombre de la fusionada.

Esta operación tiene unos requisitos legales y de registro. En cuanto a los primeros, hay que señalar que una sociedad en liquidación tan solo podrá integrarse en una fusión siempre que su patrimonio esté intacto, es decir, que todavía no haya empezado su reparto entre los socios de la misma. Y respecto a los segundos, hay que señalar que, si el registro de la empresa que absorbe no coincide con el de la fusionada, la operación no podrá inscribirse hasta que el registrador firme nota indicando que no existen impedimentos registrales para ello. Y esta nota supone que la hoja de la sociedad se cerrará provisionalmente durante medio año. Finalmente, una vez se haya inscrito la fusión, será el propio registrador quien cancele los asientos de las empresas que van a desaparecer y traslade los que vayan a seguir vigentes a la nueva hoja registral, trámite que se hace mediante un único asiento.

¿Tiene alguna duda de como publicar la fusion por absorcion?

Publicación de anuncios BOE, también publicamos en la sección “Oficiales” de los diferentes diarios de España donde dependiendo del tipo de anuncio y de sociedad debe publicarse según dispone la pertinente Ley de sociedades.