Registro Mercantil de Asturias

En todas las capitales de provincias españolas existe un registro mercantil. En él es posible realizar consultas acerca de los datos de una sociedad mercantil en concreto. Por esta razón, se desarrolla a continuación todo lo referente al registro mercantil de Asturias.

Para buscar una sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado ponga el nombre de dicha sociedad y pulse el botón buscar.

(dd/mm/aaaa)
(dd/mm/aaaa)

¿Qué es el registro mercantil de Asturias?

Es un organismo oficial donde las empresas y los administradores deben registrar los actos que marca la ley. Además, se trata de una institución jurídica que depende de la Administración de Justicia. Todas sus cuestiones están vinculadas a la Delegación General de los Registros y del Notariado.

El objetivo de este hecho es permitir que cualquier individuo que lo desee pueda ver los diferentes documentos que se registran.

¿Para qué sirve el registro mercantil?

La principal función que tiene este organismo es ofrecer publicidad a las circunstancias jurídicas de las sociedades que están registradas en él, recogidas también oficialmente en el boletin oficial del registro mercantil del Estado.

Gestiones y servicios que ofrece

Seguidamente, se muestran los servicios que desempeña:

1. Legalización de los libros de los administradores

Las empresas con domicilio social en Asturias tienen la obligación de entregar los libros de contabilidad.

2. Nombrar a profesionales independientes y a auditores de las cuentas

Se encarga de nombrar a peritos que tengan la capacidad de valorar aquellas aportaciones a la sociedad que no sean monetarias.

3. Depósito y difusión de las cuentas

Lleva a cabo el depósito de las cuentas de cada año que deben presentar de forma obligatoria las sociedades con domicilio social en Asturias.

4. Certificación de los actos y convenios

También se encarga de certificar los actos y contratos que se registran. Que son aquellos realizados o en los que están implicadas las sociedades con personalidad jurídica.

Trámites

Los trámites que se pueden obtener son los siguientes:

1. Nota simple

Esta nota ofrece información general acerca de las empresas o sociedades mercantiles. Este documento no va firmado ni sellado. A continuación se explican algunos datos sobre la información que presenta esta nota:

– Denominación, objeto, domicilio y capital social.

– CIF.

– Vinculación de actos registrados en el borme.

– Representación social.

2. Certificado

Hay tres tipos de certificados. Dos de ellos son de vigencia, entre los cuales se destaca el de todos los cargos y cargo en concreto. Por otro lado, existe el certificado para la emisión de certificados electrónicos de representante de persona jurídica.

3. Cuenta anual

En ella se conocerá el balance de la disposición, las pérdidas y ganancias entre otros.

4. Estatutos sociales presentes en el Boletin Oficial del Registro Mercantil del Estado (Borme) y en el Borme de Asturias

Este documento recoge información relativa al funcionamiento interno de la empresa.

Por último, es importante tener en cuenta